Los 29 proveedores de turbinas eólicas suministraron un total de 23.098 aerogeneradores el año pasado, según revelan las cifras de GWEC
Los fabricantes de aerogeneradores instalaron 127 GW de nueva capacidad eólica en 2024, según el informe anual Supply Side Data de GWEC. Los datos del equipo de Inteligencia de Mercado de GWEC descubren que 29 proveedores diferentes de aerogeneradores instalaron mecánicamente 23.098 unidades el año pasado a pesar de las desafiantes presiones macroeconómicas, el aumento de los costes de las materias primas y del capital, y las prolongadas interrupciones de la cadena de suministro.
El sector eólico sigue estableciendo nuevos récords anuales de instalación y seguirá haciéndolo en los próximos años, según las previsiones del GWEC. Sin embargo, la industria y los gobiernos deben trabajar juntos para eliminar las barreras estructurales, mejorar el diseño del mercado y desarrollar mecanismos de contratación para acelerar e instalar el segundo Teravatio de energía eólica.
Aunque algunos de los fabricantes de aerogeneradores lograron un margen EBIT positivo para su negocio de producción en 2024 por primera vez desde 2021, más de la mitad de los proveedores de aerogeneradores occidentales y varios chinos siguieron registrando un crecimiento interanual negativo del beneficio neto.
Ben Backwell, consejero delegado de GWEC, ha declarado: “Este nuevo récord en instalaciones es un testimonio del papel clave que la energía eólica está desempeñando en la entrega de la transición energética y la protección de las personas de los precios de la energía cada vez más altos causados principalmente por la volatilidad de los combustibles fósiles”.
“Los gobiernos deben tomar medidas urgentes para acelerar la transición a las energías renovables y eliminar los obstáculos a la implantación y la inversión. Esto significa reducir el papeleo y la burocracia, acelerar las inversiones en redes y garantizar que los mercados remuneran adecuadamente la energía verde en lugar de subvencionar los combustibles fósiles”.
“El mundo está asistiendo a la transición energética, pero el ritmo al que se produzca depende de nosotros. Podemos desplegar rápidamente la energía eólica y obtener los beneficios de un sistema energético limpio, seguro y abundante si aumentamos la inversión y alcanzamos el nivel adecuado de instalaciones -380 GW al año- para finales de esta década. Esta aceleración se logrará eliminando los cuellos de botella de la cadena de suministro, corrigiendo el diseño deficiente del mercado y ofreciendo seguridad a los proyectos. La industria está preparada para cumplir, ayúdenla a acelerar el despliegue”.
Los datos
El equipo de Inteligencia de Mercado de GWEC descubrió que en 2024 se instalaron un total de 23.098 aerogeneradores en todo el mundo por parte de 29 fabricantes de aerogeneradores diferentes: 18 de Asia-Pacífico, 8 de Europa, 2 de América y 1 de Oriente Medio.
El año pasado, los fabricantes chinos de aerogeneradores siguieron aumentando su cuota en el total de instalaciones gracias al fuerte crecimiento de su mercado nacional. Por primera vez, los 4 principales proveedores de aerogeneradores del mundo procedían de China, con la danesa Vestas completando el Top 5. Dentro de Europa, los proveedores europeos siguen dominando en 2024, con una cuota de mercado del 92%, un 4% más que en 2023.